Seguimos Informando a ustedes de las Gestiones de Ayuda Humanitaria, que los Servicios de Emergencia en Desastres del Ejército de Salvación estan realizando en Ecuador, y que luego del terremoto de 7,8 grados ha visto elevado el numero de muertos a 646.
El Comandante Divisional de Ecuador, Mayor Samuel Flores nos informa que el :
Viernes 22 de Abril, junto al equipo de apoyo recorrió las calles de Pedernales, indicando que es necesario ampliar puntos de comedores comunitarios, allí sostuvo una entrevista con el señor Alcalde, para concretar esta posibilidad de comedores comunitarios a diferentes zonas donde se encuentran aglutinados los damnificados. La atención con alimentos preparados continúa en el sector de escuela de Pedernales. La logística de los voluntarios y movilización de los mismos desde Cayambe, Quito y Esmeraldas, continúa coordinándose desde la Oficina Divisional, cada nombramiento envía un equipo y ya están calendarizados para todo el mes de mayo (entendiendo que esto puede variar).
El Sábado 23 de Abril, se unió al Equipo de apoyo un paramédico llegado desde el Cuerpo Quito Sur, para realizar asistencia de primeros auxilios, a esto se une un equipo de atención médica de Compassion, por medio de la radio comunitaria local se anuncia de la atención médica y llegan a ser atendidos 210 personas.
El Secretario en Jefe, Tte. Coronel Alex Nesterenko visitó la zona cero de Pedernales, teniendo una entrevista con el señor Alcalde de la ciudad y junto a el realizar un recorrido por la zona de catástrofe, donde la Municipalidad hace entrega de una cocina y carpas, la movilización se hace a través de las diferentes movilidades de los nombramientos y de la camioneta doble cabina que se ha adquirido para las Emergencias. La mercadería para el reabastecimiento se traslada en un camión alquilado.
Aquí es muy importante destacar, el acompañamiento de Contención, realizando un encuentro espiritual en que el Postulante Burbano y el Cadete Flores tienen oportunidad de dar a conocer a las personas acerca de Cristo y del Ejército de Salvación, realizando una hora de gozo con los niños de las familias damnificadas.
Desde el día lunes 24, cada comedor es instalado con cocina semi industrial y menaje para cocinar, los equipos de apoyo son formados de los propios damnificados bajo el liderazgo de un oficial y/o líder Salvacionista. Los víveres son provisionados por el Ejército de Salvación. Los nuevos sectores de atención son:
· Sector Centro, municipalidad
· Sector Nuevo Amanecer
· Sector Virgen del Cisne
En estos momentos estan en funcionamiento con cocinas comunitarias y se esta entregando un total de 2500 comidas preparadas al día. Apoyando todo el trabajo de Emergencias esta el equipo llegado desde Chile. En la zona se han sostenido reuniones de coordinación junto al Secretario en Jefe, Comandante Divisional y oficiales responsables de cada área.
Durante el día Martes 25 de Abril, El Comandante Divisional, tuvo la oportunidad de contactarse con los embajadores de Estados Unidos y Canadá a quienes comparte el trabajo de Emergencias que estan realizando como Ejército de Salvación en las ciudades de Pedernales y Manta.
Desde Ecuador se indica que a medida que los días pasan, la situación en Manta se va normalizando. El Capitán Palma manifiesta que esta semana se estará dando alimentación diaria de 600 comidas preparadas por día en el sector de Urbirios ya que la ayuda no está llegando a este sector en ese lugar se instalaron la cocina comunitaria y se organizó con las personas de la vecindad para hacer grupos de trabajo. También, se está haciendo una campaña para promocionar el servicio de atención psicológica a las personas afectada por esta catástrofe, brindando la ayuda necesaria a través del psicólogo Eddy Delgado.
El sector donde inicialmente se brindaba la ayuda,era un sector de tránsito de las personas que habían perdido sus casas, en estos momentos algunos están regresando a reconstruir sus hogares o a casa de algún familiar. La ciudad se está levantando, lo que ha quedado del comercio está volviendo a la normalidad, la luz ya está en el 99% de la ciudad el agua está llegando en algunos lugares solamente. Los #EscudosRojos también han tenido que enfrentar la ultimas lluvias, que han dejado varios sectores aislados, con las dificultades de que debido a las lluvias los caminos son bloqueados por derrumbes y en algunas oportunidades se debe esperar dos o tres horas para que la carretera sea habilitada. Especialmente las rutas de Quito hacia la costa.
La necesidad continúa, y el Ejercito de Salvacion Ecuador esta presente para servir al más necesitado. La actividad sísmica en la costa norte del Ecuador es persistente, registrando 25 réplicas el jueves 28 de abril, aun así el Ejército de salvación continúa colocándose al frente de la línea de Emergencia en las ciudades de Pedernales y Manta.
Les invitamos a mantener la oración por el trabajo que los #EscudosRojos realizan por Amor a Ecuador.
Atentamente,
Departamento de Comunicaciones
Visita galería de imágenes en Flickr
|