El Ejército de Salvación ha estado ayudando a refugios en toda Europa desde que la crisis se agravó en el 2015. Las personas traumatizadas que abandonaban sus hogares debido al conflicto y persecución en Siria, Afganistán y otros lugares están llegando a los puertos Europeos y ciudades en cantidades sin precedentes. El Secretario de Comunicación del Cuartel General Internacional del Ejército de Salvación Major Brad Halse viajo a Alemania y Noruega con un equipo de filmación del Territorio del Reino Unido con la República de Irlanda.
El equipo encontró que el ministerio del Ejército de Salvación está creciendo y está siendo verdaderamente apreciado por los inmigrantes que han tenido que dejar todo a lo que le tenían cariño. Sus historias son documentadas en un boletín de 15 minutos para la revista de video Link del territorio, la que también ha sido publicada en el sitio web del Cuartel General Internacional.
El capitán Matthias Lindner ha escuchado espeluznantes relatos de las experiencias de los refugiados mientras les entrega comida caliente y bebida en las frías temperaturas de la capital alemana, Berlín. "Ellos están esperando ser transferidos a centros de refugiados", explica él, "cuando preguntamos como llegaron aquí … las personas empiezan a llorar. Nos cuentan historias que son realmente chocantes, hablando sobre sus casas (siendo) destruidas, guerra … es horrible”.
“Les damos té, pero también esperanza, es muy importante”, agrega.
A dos horas de Leipzig, el Ejército de Salvación también ha estado buscando por maneras de ayudar a los nuevos residentes de la ciudad. Una iniciativa es una tienda de muebles de emergencia, para que los recién llegados puedan amoblar sus casas por muy precios bajos. Su personal está compuesto por voluntarios que, en algunos casos, también son refugiados. El equipo conoció a Fatima, que originalmente de Kosovo. "Estamos aquí todos los días”, indica ella con una sonrisa. “Cada día tenemos visitantes, refugiados. Yo hablo cinco idiomas, por eso es que estoy ayudando aquí”.
Mientras tanto, Souhail, un refugiado sirio, ilustro exactamente por que había tenido que huir de su país de origen, mostrando al equipo de filmación una foto de su casa antes del conflicto y las ruines del edificio ahora. Él ahora vive en una pequeño departamento que fue encontrado por el Ejército de Salvación.
La situación es similar en la capital noruega, Oslo. Petra Kjellén Brooke del Cuartel General Territorial del Ejército de Salvación en Noruega, Islandia e Islas Feroe explica: “Vemos que las personas no tienen un lugar para albergarse. Era obvio que no había suficientes camas. Nos contactamos con el departamento de inmigración del gobierno y pedimos ayuda”.
El Ejército de Salvación recién había comprado un viejo edificio cuyo permiso de obra buscaba convertirlo en un hogar de retiro. Rápidamente fue propuesto nuevamente y se abrió como un centro de alojamiento temporal para 250 refugiados. ¿Pero cómo lo abastecemos? "Publicamos en Facebook por voluntarios", explica Preta. "En un fin de semana habíamos tenido 250 ofrecimiento de ayuda, no podríamos haberlo logrado sin ellos. Ahora los centros dan comida, alojamiento, una clínica interior, actividades terapéuticas y de bienestar.
El Mayor Poldi Walz (Comandante Divisional, Alemania Noreste) reconoce que algunos residentes europeos se asustaron del potencial de la afluencia de refugiados arrollándolos. Pero el refuta esto indicando que esta actualmente está “ampliando nuestra perspectiva”. Él indica: “No solo los estamos albergando, ellos nos entregan algo. Nos enriquece. Ya no somos extraños. Ellos se han convertido en una parte de nuestra familia. Nosotros, como Cristianos, debemos estar dispuestos a aceptar a estas personas, a ayudarlos”.
REFUGIADOS EN EUROPA
Reporte por CGI Comunicaciones
|