26 August 2015
Last Updated: 26 August 2015

Esta semana se cumplen diez años del huracán Katrina, el cual golpeo el área sur de Estados Unidos.  Un evento devastador que azotó a los Estados Unidos en una de las épocas con más huracanes en su historia. Con una presencia establecida a lo largo de América, El Ejército de Salvación se posicionó como una de las principales fuentes de ayuda a los sobrevivientes del huracán durante y después de la tormenta. El Ejército de Salvación sigue siendo una fuente de esperanza, estabilidad y servicio a los residentes de Mississippi y Luisiana.

La temporada de huracanes del 2005 impulsó la respuesta a emergencias más grande del Ejército de Salvación en los Estados Unidos. Se recibieron generosas donaciones con un total de $382 millones (£242 millones) para ayudar a los sobrevivientes de las tormentas; todos esos fondos fueron desembolsados.

“Este fue un esfuerzo de ayuda sin precedentes y no hubiese sido posible sin todo el apoyo generoso” señaló el Comisionado David Jeffrey, Comandante Nacional del Ejército de Salvación de los Estados Unidos “Ha sido un honor servir a la gente de la Costa del Golfo y asociarse con ellos para reconstruir sus vibrantes comunidades “

Cuando las tormentas golpearon, el equipo de respuesta a desastres y voluntarios del  Ejército de Salvación estuvieron presentes para ofrecer alivio en forma de alojamiento, alimentos e hidratación, el cuidado emocional y espiritual. Un total de $ 157 millones (£ 100 millones) se destinó a los esfuerzos de respuesta inmediata, incluyendo:

• 178 unidades de alimentación de cafetería y 11 cocinas de campaña traídas de todo el país

• Más de 5,6 millones de comidas calientes y 8,2 millones de sándwiches, aperitivos y bebidas

• 178,313 kits de limpieza y 235,229 de cajas de alimentos

• Se registraron  282.000 casos de emergencia

• Se entregó cuidado emocional y espiritual previsto a más de 275.000 personas

• La ayuda financiera directa entregado, en forma de tarjetas de regalo y asistencia de vivienda / servicios públicos

• Provisión de equipos y transporte para el equipo de respuesta a desastres del Ejército de Salvación

• Asistencia a los más de 2,6 millones de sobrevivientes en la región afectada.


El Ejército de Salvación hizo transición hacia la recuperación a largo plazo en enero de 2006, asignando $ 225 millones (£ 143 millones). Los Servicios de recuperación a largo plazo  se centran en la gestión de casos y el apoyo a la reconstrucción de equipos de voluntarios. Programas de asistencia financiera también ayudaron con reparaciones en el hogar, la capacitación laboral y otras iniciativas para ayudar a la recuperación a largo plazo en las comunidades.

La continuidad de los servicios sociales es fundamental para el bienestar de las comunidades locales. Los voluntarios, el personal y los funcionarios han trabajado para restaurar los programas de servicios sociales básicos a la Costa del Golfo - reapertura refugios para desamparados, centros comunitarios, un centro de rehabilitación, programas infantiles y servicios de la iglesia.

Como parte del  programa general de recuperación en Nueva Orleans, el Ejército de Salvación inició una campaña de recuperación de desastres basada en la comunidad y una iniciativa para la recuperación económica llamada EnviRenew. A través de esta iniciativa, el Ejército de Salvación apoya la construcción de nuevas viviendas, la sostenibilidad casas ecológicas con la tecnologías amigables con el medioambiente en el muy afectado sector Broadmoor, Riverview y en los barrios de San Antonio. El programa provocó una conversación más amplia sobre la capacidad de recuperación de desastres que culminó en una Cumbre sobre la recuperación en el quinto aniversario de la catástrofe.

Las instalaciones del Ejército de Salvación incluyen:

  • Un nuevo centro de servicios de emergencia en Jackson, lo que incluye una centro de operaciones de 17.000 pies cuadrados, con bodega, una emisora de radioaficionado, un estacionamiento con equipos y vehículos especializados para las emergencias.
  • Se reabrieron cuerpos (iglesias), programas de servicios sociales, un hogar para los indigentes, un centro de rehabilitación para adultos y una tienda familiar en Nueva Orleans.
  • Un centro de  52,000 pies cuadrados en el cuerpo  de Ray y Joan Kroc en Biloxi para reemplazar las instalaciones del Ejército de Salvación perdidas durante el huracán Katrina, construido en el sitio de una de las aldeas de voluntariado que el Ejército de Salvación levantó durante la emergencia.
  • Reabrió cuerpos,  programas de servicios sociales, un refugio para desamparados y una tienda familiar en Gulfport, Pascagoula and Lucedale. El Ejército de Salvación está actualmente adquiriendo propiedades en Gulfport para desarrollar un nuevo programa de vivienda del Centro de la Esperanza de la costa del Golfo de Mississippi.
  • Debido a que la respuesta a emergencias tiene un costo significativo. El Ejército de Salvación ha invertido en programas para desastres locales, programas de recuperación, que incluyen capacitación. Equipamiento e infraestructura, atención emocional y espiritual, aumento de servicios de seguimiento posteriores a la emergencia. Necesidades adicionales basadas en la comunidad se han servido a través de una variedad de programas locales, servicios y proyectos de infraestructura.

“El Ejército de Salvación es una parte de la comunidad en la costa del Golfo  y en todas partes de los Estados Unidos, donde exista la necesidad humana ", dijo el comisionado Jeffrey. 'Después de los desastres grandes o pequeños, personales o comunales, las personas han confiado en nosotros para ayudarles a levantarse. Esta es una responsabilidad que tomamos muy en serio. Es nuestra misión y nuestra vocación”.

 

 

 

 

Tags: Noticia Internacional