26 September 2014

 
En una calle muy transitada, cerca del centro, existe un orfanato de niñas que luchan por surgir. Son alrededor de 60 niñas las que viven ahí, de edades que van desde los 5 a 17 años, algunas huérfanas, otras abandonadas ¡Ellas necesitan con urgencia nuestra ayuda!
 
Los miembros del Rotary Club de Templeton, California visitaron este Hogar el año pasado y se dieron cuenta que el presupuesto para la alimentación de las niñas era de 120 pesos (chilenos) por comida... sí, ¡120 pesos por niña, para cada comida!
 
Este orfanato es el “Hogar de Niñas Evangelina Booth” en Cochabamba, Bolivia. El personal nos dijo que habían abierto una panadería para recaudar fondos para el Hogar. Con limitados suministros y un equipamiento mínimo, comenzaron a vender productos horneados al público. Estos fueron bien recibidos por la comunidad, por lo que la iniciativa se consideró exitosa en cuanto a la generación de recursos.
Con estos recursos incluso alcanzó para pagar a las niñas un pequeño salario por su trabajo. ¡Las niñas estaban emocionadas!
 
Sin embargo como son las cosas, tuvieron que cerrar y pasar por un proceso de permisos. Afortunadamente hoy en día, ellas cuentan con un permiso para abrir ¡nuevamente esta panadería!

 

FASE I

El Club de Rotarios de Cochabamba recientemente visitó el Hogar para hacer una evaluación de las necesidades y nos envió las siguientes imágenes. Estas muestran su difícil situación:

 
                 ¡Cocina utilizada para 60 niñas!                                        Y los ingredientes con los que cuentan...
 
 
FASE II
El primer objetivo del proyecto es hacer funcionar la panadería (Nombrada por las niñas Home Sweet Home/Hogar Dulce Hogar) con el equipo adecuado:
 
-     Vitrinas para sus productos
-     Espacio de almacenamiento refrigerado
-     Letrero exterior para el público
-     Pintado de interiores para una apariencia profesional
-     Equipamiento tipo industrial mezcladora/horno para una producción más rápida
-     Computador e impresora a color para materiales de marketing
-     Mesas de acero inoxidable con fines didácticos
-     Caja registradora
 
Por mucho que estos artículos están disponibles en Estados Unidos, su traslado a Bolivia tiene un costo prohibitivo. Tenemos la necesidad de donaciones financieras para la compra de estos artículos en el país que los provee. Un rotario de la localidad posee una de las panaderías comerciales más grandes de Cochabamba y ha sido considerado para supervisar la adquisición de los artículos necesarios.
 
FASE III
Al igual que la mayoría de los niños de nuestro país, las niñas del Hogar se enfrentan a las preguntas sobre una carrera profesional y la independencia financiera. No obstante ellas tienen la carga adicional que una vez que cumplan los 18 años, quedarán fuera del Hogar. Y, a menos que tengan un padrino que les financie sus estudios universitarios, van a tener que enfrentarse a la edad adulta sin una profesión que las respalde.
  
El objetivo final de este proyecto es facilitar un Programa Vocacional Culinario en el Hogar. Un programa en el que las niñas mayores puedan:
 
-     Aprender una habilidad comercial antes de cumplir los 18 años de edad
-     Trabajar y ganar algunos ingresos a medida que continúan sus estudios
-     Ser emprendedoras y administrar su tiempo y dinero
-     Desarrollar la autoestima a través de la independencia financiera
 
¿Cómo puedes ayudar?
Un equipo se está reuniendo para viajar a Cochabamba este año para ayudar con la creación de la panadería. La fecha está aún en revisión. Para aquellos que quieran ayudar, necesitamos:
 
-     Contratistas (el edificio tiene grietas estructurales)
-     Pintores (paredes, techos, molduras, puertas)
-     Diseñador gráfico (no necesita viajar, simplemente puede crear un logo atractivo  para la panadería)
-     Artista para pintar a mano un anuncio en el edificio
       -     Panadero para hacer consultas sobres las condiciones de equipamiento
 

Tags: Noticia Territorial