04 September 2015

Según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) más de 360.000 refugiados y migrantes han cruzado el mar Mediterráneo en los primeros ocho meses de 2015 - ya 140.000 más que en el conjunto de 2014. Alrededor de 245.000 han aterrizado en Grecia y otro en 116.000 Italia. Los registros muestran que más de 2.700 refugiados han muerto tratando de llegar a Europa.

El Ejército de Salvación en Europa cree que tiene una responsabilidad ética y humanitaria para prestar apoyo a las personas y familias que huyen de sus países de origen. Algunas de las actividades y programas para los refugiados que ya están bien establecidos, pero en los últimos meses el Ejército de Salvación ha intensificado su apoyo y también comenzó nuevas actividades en varios países europeos.

Visita Galeria de ImágenesSin título

Trabajo de apoyo a los refugiados a través de Europa incluye:

En Grecia el Ejército de Salvación está trabajando en el puerto de El Pireo en Atenas para proporcionar alimentos y artículos de aseo personal a los refugiados de Siria y los países del norte de África que llegan a través de las islas de Kos, Lesbos y otros. Hay planes en marcha para ampliar este apoyo y proporcionar apoyo adicional en Salónica.

Un centro del Ejército de Salvación en Roma, Italia, ha sido sede de 21 solicitantes de asilo eritreos desde mayo de este año, que ofrece alojamiento y comida junto con el apoyo legal en el proceso de obtener el estatuto de refugiado. Conversaciones están llevando a cabo con las autoridades locales en Salerno en el recibimiento de 50 a 60 personas allí.

El Ejército de Salvación en Francia está proporcionando espacio para 275 migrantes en diversos centros y ofrece comidas a 60-80 migrantes en Marsella.

En los Países Bajos el Ejército de Salvación ha duplicado su capacidad para acoger a los refugiados de 75 a 150 camas, con camas adicionales en centros de crisis para los más marginados. Los refugiados que viven en otros refugios están siendo provistos de ropa.

Durante muchos años, el Ejército de Salvación en Jönköping, Suecia, ha estado funcionando un albergue para menores. Este año se ha incrementado la capacidad del 23 al 26 y es la prestación de apoyo a través del proceso de asilo. Además, siete menores de edad que ya han obtenido el asilo están siendo apoyados en su trabajo hacia la independencia. En otros lugares en todo el país, la vivienda y otro tipo de apoyo también se ofrece a los refugiados. Dos propiedades adicionales se están preparando para albergar a los jóvenes migrantes.

En Copenhague, Dinamarca, se proporcionan 20 camas para los inmigrantes por el Ejército de Salvación.

El Ejército de Salvación en Suiza acoge actualmente 2.500 personas que llegan de las regiones devastadas por la guerra. Otro tipo de apoyo incluye la provisión de alimentos, salud, cuidado de niños, ayuda con el acceso a los cursos de idiomas en la educación y el apoyo en la búsqueda de oportunidades de trabajo. Salvacionistas suizos se determinan no sólo para proporcionar asistencia inmediata, sino también para ofrecer apoyo a largo plazo.

En Hungría el Ejército de Salvación es la entrega de ropa, zapatos, artículos de higiene, sacos de dormir, mantas, agua y alimentos a los refugiados que se han reunido en las estaciones de ferrocarril.

Aunque Rumania no ha visto un enorme aumento en los refugiados en los últimos días, los miembros del equipo del Ejército de Salvación reportan que varios inmigrantes han necesitado asistencia a través del apoyo sin hogar permanente, especialmente durante el clima frío.

El Ejército de Salvación en el Reino Unido está preparando espacios con capacidad para 40 refugiados en una de sus propiedades y se prepara para cometer más personal, fondos y bienes para ayudar en la continua crisis.

En Rusia el Ejército de Salvación está proporcionando los solicitantes de asilo con mantas, alimentos y ropa.

En varios lugares en Finlandia El Ejército de Salvación ha iniciado comunicaciones con la Cruz Roja y otras organizaciones que están funcionando los centros de acogida de los solicitantes de asilo para discutir la posible coordinación y apoyo.

En varios centros en Alemania El Ejército de Salvación está trabajando junto con otras organizaciones y autoridades locales para proporcionar refugio y otro tipo de apoyo, incluyendo clases de idiomas y de la confección. Los planes para ampliar la respuesta y el apoyo se están poniendo actualmente en vigor.

Estos son sólo ejemplos de los esquemas más grandes que se han creado a través del Ejército de Salvación. La difícil situación de los refugiados en Europa es sumamente preocupante, pero el Ejército de Salvación continuará cumpliendo con su misión de "satisfacer las necesidades humanas en nombre de Jesús y sin discriminación", que ofrece apoyo a las personas en las estaciones de ferrocarril, centros de refugiados y en sus cientos de iglesias en todo el continente.

Informe Internacional de Servicios de Emergencia y Europa Zona 
Cuartel Internacional

Más información, incluyendo fotos y un mapa interactivo, se puede encontrar en la página web de la sede internacional en  sar.my/europerefugees

Tags: Noticia Internacional