26 October 2015
Last Updated: 28 October 2015

Mientras continúa el ministerio del Ejército de Salvación a los refugiados en Grecia, el equipo local esta siendo fortalecido. El Mayor Haris Giannaros, un oficial del Ejército de Salvación de Kent (Territorio del Reino Unido y la Republica de Irlanda) es uno de los miembros del equipo que recientemente ha llegado a Atenas para ayudar en  la respuesta humanitaria.

Su blog personal revela la escala de las necesidades humanas e incluye vívidos relatos de algunos de los refugiados. El Ejército de Salvación esta ayudando, hay historias de violentas amenazas por parte de los traficantes de personas e incluso corrupción por parte de aquellos que buscan beneficiarse de la situación, hechos que son contrarrestados por la pasión del Mayor por servir a la gente vulnerable.

El Mayor Harris escribe: “Oren conmigo, Dios nos dará la sabiduría para trabajar juntos con el Ejército de Salvación en Grecia e intentar llenar los vacíos que existen en la ayuda humanitaria”.

Puedes ver su blog aquí Haris Giannaros – Además en refugiados en Europa puedes encontrar información actualizada sobre el trabajo del Ejército de Salvación en cuanto a los refugiados.

Un gran número de refugiados entra a Atenas, normalmente se quedan muchos días antes de comenzar su viaje a las fronteras de los países europeos del norte. El Ejército de Salvación ayuda a los refugiados con información, atención médica y pastoral. Esto incluye servicios de saneamiento, entregando aseos y duchas- como también acceso a la comunicación por medio de computadoras con acceso a internet.

El Ejército de Salvación está trabajando en el Puerto de Piraeus en Atenas con las familias e individuos que llegan por las islas de Kos, Lesbos y otras. Ayudando a aproximadamente 600-800 refugiados que llegan diariamente desde Siria y los países del norte de África. Se ha ofrecido ayuda desde alrededor del mundo incluyendo US$40,000 provenientes del la oficina  de servicios mundiales con base en los Estados Unidos del Ejército de Salvación en septiembre y otros $16,000 en Octubre.

DESDE EL BLOG DEL MAYOR HARIS GIANNAROS 

¿Qué historias pueden contar estos pies?

 

 Hoy, mientras caminaba por las calles de Atenas. Vi un par de  pies sucios. Reflexione sobre mi cómoda existencia en Kent.  Siendo capaz de lavarme a diario, teniendo comida, refugio y más.  ¿Qué hay de él? ¿Qué tanto ha caminado? ¿Cuándo fue la última  vez que se pudo duchar? ¿Por qué algunos la tenemos tan fácil y  otros deben sufrir así?

 Luego caminé por la Plaza Victoria - cerca de donde tiene su sede  el Ejército de Salvación. Los autobuses habían llegado y  recogieron a  más de 1.000 refugiados, pero algunos todavía  estaban dando vueltas alrededor. ¿Han llegado a la seguridad?  ¿Cuánto más tendrían que viajar? ¿Alguien va a ayudar en el  camino? Las  mujeres del equipo dieron a los niños una pequeña  mochila, que podían llevar con ellos junto con algunos objetos pequeños, tales como agua, juguetes y algo de comida. Las palabras de Jesús vinieron a mí: " “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”'(Mateo 25:40).


Cada número es un ser humano

 

Hoy me senté en una reunión de dos horas dirigida por Alessandra Morelli, Coordinadora principal de operaciones, el ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas). Yo estaba asombrado al saber que el día récord para cruzar a Grecia fue del 19 de octubre, cuando 9.500 personas desembarcaron en las islas griegas en un solo día.

El promedio de llegadas diarias [] para el mes es de 5.900 y, como dijo la señora Morelli, la prioridad ahora para toda la respuesta humanitaria debe ser lo que ella denominó Operación Invierno. Ella se hizo eco de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, que dijo que ninguna persona debía morir  a causa del invierno en lo que se ha llamado  'La Gran Marcha "e instó a los líderes de la Iglesia para presionar a sus gobiernos y a la Unión Europea para proporcionar más alojamientos en las islas. Sólo 7.000 lugares serán proporcionados a finales de noviembre, cuando se requieren 50.000.

Mientras comparto esto con ustedes, pienso en que tan menudo usamos grandes números para olvidarnos que cada uno de esos números es un ser humano, una persona hecha a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto precioso ante los ojos de Dios.

 

Historias y sándwiches

 

Después de una noche de intensa lluvia y truenos, la mañana comenzó con una visita a la sala local del Ejército de Salvación. Un poco más tarde, María (oficial local del Ejército de Salvación), Jan (mi colega Internacional Servicios de Emergencia) y yo fuimos a la plaza Victoria, pero la lluvia comenzó de nuevo y buscamos refugio bajo el toldo de una cafetería. Pronto estábamos compartiendo el espacio con un número de refugiados afganos.

Tuve que hablar con Bahbood - uno de siete hermanos y hermanas. Él está en 'La gran marcha' con su hermana, su esposo y sus dos hijos.

 

Hablaron del sufrimiento, de una vida en el miedo y la inseguridad. Hablaron de los hombres jóvenes bien educados que no son capaces de ganarse la vida o saber que puede haber un mañana para ellos.

Luego hable con Noor y algunos de sus amigos. Cuando estábamos hablando, el propietario de la cafetería se acercó y amenazó con sacar el toldo, debido mochilas de mis amigos estaban apoyadas contra sus jóvenes olivos.

Escuche de Noor., sobre su marcha que llevó 30 días, de los peligros, las amenazas de contrabandistas que cortarían la nariz o la oreja de una persona, sino respondían a sus demandas de más dinero. Habló de cruzar el mar y llegar en Grecia, del alivio de llegar con vida a Europa. Al final habló de su tristeza por la violencia que se vio en el campamento de las islas griegas, mientras esperaban a ser registrado, por la falta de comida y agua.

Hablando con Noor, Hashmant y Behroz, me enteré de que se habían quedado sin dinero y tendrían que esperar que sus familias les transfiriesen. Ya no tenían identificación para recibir el dinero, por lo que tenían que depender de personas que obviamente estaban tomando ventaja de toda esta situación. Son personas de origen afgano que se han establecido en este país; el dinero se transfiere a ellos y reciben una comisión del 20 por ciento.

Me siento mal con la idea de que alguien puede tratar de aprovecharse despiadadamente de personas que han tomado sus vidas en sus manos con el fin de escapar de los conflictos y la persecución.

Cuando yo salía de mi cuerpo (iglesia) para venir a Grecia, se me entregó algo de dinero para ayudar a los demás. Tomé € 50 de mi bolsillo y se lo di a mis nuevos amigos. Estaban muy conmovidos. Es la semilla de bondad que sembramos, me dije a mí mismo, que pueden ayudar a curar el trauma que estas personas han vivido durante años.

Luego de vuelta a la sala y a la elaboración de sándwiches, la cual estaba en pleno apogeo. Había días en que los voluntarios del cuerpo preparaban más de 1.000 bocadillos para distribuir a los refugiados. Esta noche fue tranquila, un poco más de un centenar sería suficiente.

Con el financiamiento recibido del Cuartel Internacional del Ejército de Salvación, el cuerpo ha distribuido más de 20.000 sándwiches.

La oficial del cuerpo de Atenas, Mayor, Polis Pantelidis me dijo que por ahora habían perdido la cuenta de cuanto habían distribuido.

Le dimos una mano para terminar, y  la Mayor Polis, Jan, Kostas (un voluntario que es ciego y viene ayudar para envolver sándwiches) volví a la plaza con 120 sándwiches dobles y 60 litros de leche. En pocos minutos todo fue distribuido a los hombres afganos, mujeres y niños. Sus corazones estaban llenos de gratitud a Dios, que nos uso para llevar un poco de comodidad, amor y reconciliación.

 

Reportaje de CGI Comunicaciones
Cuartel Internacional

 

Tags: Noticia Internacional